Las prótesis dentales son una práctica solución ante la pérdida de alguna de nuestras piezas. Los dientes son una parte clave en el proceso digestivo porque su función, es masticar y triturar los alimentos que ingerimos. De esta manera, los dientes intervienen en la primera fase para asimilar los nutrientes presentes en los alimentos. Además, tienen una gran relevancia en la estética facial, pues una sonrisa completa y reluciente es sinónimo de buena salud.
La pérdida de piezas dentales puede ocurrir en cualquier momento de nuestra vida, pero generalmente, es más común en la edad adulta. Las razones pueden ser varias, desde un traumatismo o accidente, hasta las diferentes enfermedades avanzadas que destruyen o debilitan los dientes y los tejidos que los soportan. Tampoco podemos olvidar la degeneración natural con el avance de la edad. Para todos estos casos, el uso de prótesis dentales, para así revertir categóricamente los efectos colaterales de la pérdida de los dientes.
¿Qué es una prótesis dental?
Las prótesis dentales son un dispositivo, utilizado por los especialistas en salud bucodental, que sustituye a los dientes perdidos o dañados. Se elaboran en diferentes materiales, acrílico, porcelana, resina y distintas aleaciones metálicas preciosas o semipreciosas. Con el fin de restaurar la función y estética perdida. En los casos más complejos o de grandes rehabilitaciones, los especialistas diseñan y efectúan las prótesis ajustándose a la fisionomía y estética facial de cada paciente.
Con las prótesis dentales, las personas tienen mayor garantía de conservar el resto de dientes y la salud bucodental. Estéticamente los pacientes, tienen mayor confianza permitiendo sonreír y hablar de manera natural.
Tipos de prótesis dentales y sus características
Existen varios tipos de prótesis dentales que se ajustan a cada una de las necesidades. Entre ellas, podemos contar:
- Las prótesis removibles, que son aquellas que el paciente debe retirar frecuentemente para su higiene y mantenimiento. Ya bien sea de un diente, varios o incluso todos.
- Éstas prótesis removibles, pueden apoyarse sobre la propia encía o también pueden retenerse mediante gachos y sistemas de anclaje a otros dientes, o sobre implantes previamente colocados.
- Las prótesis fijas son aquellas en las que el paciente no puede retirarlas para su mantenimiento y debe acudir de manera periódica al dentista para revisarlas y mantenerlas. Estas prótesis pueden estar sujetas o pegadas/adheridas, sobre nuestros propios dientes o sobre implantes dentales.
- Las prótesis sobre dientes restauran de manera parcial, total o incluso varios dientes como las carillas, incrustaciones, o coronas y puentes. Diseñados para cubrir los espacios dejados por pérdidas dentarias.
- Las prótesis fijadas sobre implantes, se apoyan, retienen y fijan mediante implantes colocados en el hueso con anterioridad. Estas sustituyen uno, varios o incluso arcadas completas dependiendo en la relación de implantes-dientes a reponer – material y diseño de la prótesis a realizar.
Cuidados y recomendaciones para usar dentaduras artificiales
Cada vez que es implantada una prótesis dental es necesario cumplir con unos cuidados para alargar su vida útil. Esto depende, principalmente, del tipo de prótesis que posea el paciente. En el caso de las prótesis fijas su cuidado se realiza con un cepillado diario acompañado de dentífrico adecuado a cada caso, como si se tratase de dientes naturales. Para garantizar una correcta higiene se debe usar la seda o el cepillo interproximal para limpiar los espacios entre los dientes.
Para el caso de las prótesis dentales removibles la facilidad de retirarla permite cepillarla con mayor facilidad. Además de realizar el cepillado intraoral de los dientes y mucosas. Por la noche, se recomienda no dormir con ellas, mejorando la salivación ya que es una protección para nosotros. Incluso dejarlas de manera periódica con productos o pastillas desinfectantes.
Comentarios recientes